Talento 4.0
No es la tecnología: son las personas la clave de la Industria 4.0. La tecnología es solo el catalizador de esta cuarta revolución industrial que únicamente podrá llevarse a cabo con las personas y aportando valor añadido a las personas. De ahí que la Industria 4.0 necesite Talento 4.0. y, por ende, que sea tan importante alinear la gestión del talento con la estrategia de transformación digital de las compañías desde una perspectiva global y poliédrica, atendiendo tanto a su estímulo como a su atracción y desarrollo. Estas políticas plantean determinados retos claves para la gestión del talento 4.0. Retos y desafíos que la compañía ASTI afronta como una oportunidad de innovación y crecimiento.
El carácter poliédrico del Talento 4.0
Las personas con Talento 4.0 son aquellas que demuestran una aptitud sobresaliente (en términos de capacidad y actitud) o una competencia eminente en uno o más dominios asociados a la industria 4.0 (especialmente, actitud digital, creatividad, innovación y competencias STEM). El Talento 4.0 es el resultado de un proceso de desarrollo que consiste en trasformar aptitudes naturales (intelectuales, creativas y sociales) en competencias o talentos específicos fruto de la práctica deliberada y de la existencia de una serie de catalizadores o facilitadores tanto en forma de programas formativos y oportunidades educativas como de actitudes intra e interpersonales (motivación, emprendimiento, búsqueda constante, capacidad para aprender por uno mismo, resiliencia, colaboración, generación de redes, trabajo en equipo, liderazgo, etc). El talento 4.0 es por tanto una aptitud o competencia poliédrica que no se reduce exclusivamente a una alta capacidad o competencia intelectual en áreas STEM sino que incluye también actitud digital, pasión por el cambio, aprendizaje autónomo y resiliencia.
Las vocaciones STEM: el talent pool del Talento 4.0
Las vocaciones STEM en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son una fuente esencial para bombear Talento 4.0 a la Industria 4.0. No obstante, en España solo 13 de cada mil estudiantes optan por estos estudios pese a que la Industria 4.0 va a crear más de 7 millones de empleo en estas áreas. Existe por tanto un primer gap para la industria 4.0: el existente entre las vocaciones STEM y el Talento 4.0. Un gap que hay que superar con facilitadores en forma de programas que fomenten las vocaciones STEM.
Talento 4.0 sin género
El segundo gran reto del Talento 4.0 es superar el gap de género para incorporar más mujeres a la cantera del talento 4.0. Se necesitan programas que fomenten de manera específica entre la población femenina las vocaciones STEM y el talento 4.0.
Talento 4.0 y Formación Dual
El tercer reto es la alianza entre la industria 4.0 y la Formación profesional bajo el modelo de la FP Dual. Las competencias propias del Talento 4.0 han de alinearse con los programas formativos duales, con mayor presencia y papel protagonista de los tutores de empresa en el diseño del currículo y las competencias para la industria 4.0.
Talento 4.0 y Universidad
El cuarto reto del talento 4.0 es la alianza entre la industria 4.0 y la universidad. Son muchos los emprendedores y gestores de la transformación digital que por su propia experiencia perciben la Universidad como un espacio ajeno a este proceso. No obstante, es clave diseñar masters y programas formativos especializados en los que participen tanto las empresas como los centros universitarios de I+D+i más avanzados para el aprendizaje práctico y real de las competencias o skills propias del talento 4.0.
La atracción del talento 4.0
No basta con programas y políticas de RSC para la estimulación del talento 4.0 en colaboración con el sistema educativo. Es preciso también alinear los procesos de atracción y selección del talento 4.0 con la gestión por competencias y la propia transformación digital del departamento de recursos humanos. He aquí el quinto reto de la gestión del talento 4.0.
El desarrollo del talento 4.0
En sexto y último lugar hemos de seguir cultivando y desarrollando el talento 4.0 que tenemos en las compañías con programas y políticas activas que trasformen también la cultura de las organizaciones y que hagan de las industrias 4.0 lugares excepcionales para el trabajo y que, por ende, fidelicen el Talento 4.0. En este campo son esenciales los programas para desarrollar líderes excepcionales de la industria 4.0, para favorecer la colaboración y entrenar la resiliencia, por ejemplo, mediante el mindfulness.
Educación 4.0
Al igual que la industria 4.0 está caracterizada por tres notas esenciales (más flexibilidad en el proceso de producción a la medida de cada cliente individual, más velocidad para reducir el tiempo necesario para colocar el producto en el mercado, y mayor eficiencia gracias al análisis de datos que permite la digitalización y el IoT), podemos afirmar que -paralelamente- la Educación 4.0 tiene tres características fundamentales:
-
Aprendizaje flexible en función de las necesidades e intereses de cada alumno.
-
Aprendizaje al propio ritmo y a la velocidad de cada alumno con independencia de su edad y curso.
-
Aprendizaje digital con retroalimentación constante a partir del análisis de los datos derivados del progreso del propio aprendizaje (Learning Analytics).
Por tanto, la clave de la educación 4.0 es el aprendizaje que podemos llamar 4.0: flexible, al propio ritmo y basado en la analítica de datos.
Al igual que en la industria 4.0, la transformación digital de la educación es un proceso imparable, de gran impacto e irreversible. La cuestión para las escuelas no es si se suben o no a la ola imparable de la transformación digital -ya que las que no lo hagan desaparecerán- sino la velocidad a la que van realizar este proceso. En este sentido, la tecnología es un catalizador clave del proceso de transformación digital de la educación.
El NMC Horizon Report para la Educación Superior, recientemente traducido por la UNIR, plantea algunas tendencias, desafíos y desarrollos de la tecnología educativa que serán claves en la transformación digital del aprendizaje y la educación 4.0.
-
Tendencias clave que aceleran la adopción de nuevas tecnologías en educación:
-
En 5 o más años:
-
Avance de la cultura del cambio y la innovación
-
Replantearse el funcionamiento de las instituciones
-
-
De 3 a 5 años:
-
Rediseño de los espacios de aprendizaje
-
Cambio a enfoques de aprendizaje más profundo
-
-
En los próximos 1 ó 2 años:
-
Crecimiento del enfoque sobre la medición del aprendizaje
-
Incremento del aprendizaje mixto o híbrido
-
-
-
Desafíos significativos para la transformación digital:
-
Solucionables:
-
Mezcla de aprendizaje formal e informal
-
Mejora de la alfabetización digital
-
-
Difíciles:
-
Modelos de educación en competencias
-
Personalización del aprendizaje
-
-
Muy difíciles:
-
Equilibrar nuestras vidas conectadas y no conectadas
-
Mantener la importancia de la educación
-
-
-
Desarrollos importantes en la tecnología educativa para la educación 4.0:
-
En un plazo de 1 año o menos:
-
Trae tu propio dispositivo (BYOD, Bring Your Own Device)
-
Analíticas de aprendizaje y aprendizaje adaptativo
-
-
En un plazo de 2 a 3 años:
-
Realidad aumentada y virtual
-
Makerspaces
-
-
En un plazo de 4 a 5 años:
-
Informática afectiva
-
Robótica
-
-

De entre todos estos desarrollos, desafíos y tendencias el de mayor impacto a corto y medio plazo va a ser sin duda la utilización de las analíticas de datos en las soluciones digitales para el aprendizaje (véase, por ejemplo, el caso de Knewton, Smart Sparrow, CCFK, o New Classrooms, por poner solo algunos ejemplos). Todos estos servicios de aprendizaje están desarrollando algoritmos que comprueban de manera inteligente, dinámica y en tiempo real el aprendizaje progresivo de los alumnos sobre un tema determinado, recomendando la ruta o camino óptimo así como las modalidades de aprendizaje más adecuadas para su adquisición exitosa por parte del alumno (de igual modo, por ejemplo, como la compañía española Novelti utiliza en la Industria 4.0 logaritmos para el análisis de datos de sensores en tiempo real).
Los cuatro postes de la carpa de la Educación 4.0
Además de la tecnología, la carpa de la Educación 4.0 se asienta sobre otros tres postes no directamente relacionados con la tecnología, pero cuyo despliegue va ser decisivo gracias a la transformación digital: a) La personalización del aprendizaje; b) Las escuelas como centros para el desarrollo del talento; y c) El aprendizaje de las competencias claves del siglo XXI.
-
La personalización del aprendizaje: al igual que la industria 4.0 ha de referirse y satisfacer las demandas completamente individuales de cada cliente, y hacerlo a partir de la analítica de datos a partir de sensores, la Educación 4.0 ha de basarse en la personalización del aprendizaje gracias a los mencionados algoritmos a los que ya nos hemos referido. La Escuela 4.0 ofrece ya por ende servicios de personalización del aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, atendiendo a dimensiones tanto cognitivas como no cognitivas. El estudiante individual se convierte por tanto en el gran foco de la educación 4.0. Un ejemplo de esta tendencia hacia la personalización son plataformas como Renzulli Learning o School Improvement Network’s GAGE. Si el lector quiere aprender más sobre la personalización del aprendizaje, puede leer alguna de estas entradas del blog del profesor Javier Tourón.
-
Las escuelas como centros para el desarrollo del talento: la educación 4.0 se basa en políticas y programas de gestión del talento de todos los alumnos en función de su potencial de aprendizaje. A tal fin, resulta fundamental identificar el potencial de aprendizaje de todos los alumnos mediante procesos de talent search, enriquecer el currículo para todos los alumnos y desarrollar programas específicos para el desarrollo del talento de los más capaces que les permitan aprender a su propio ritmo y velocidad. Sobre este aspecto, remitimos de nuevo al lector al blog de Javier Tourón.
-
El aprendizaje de las competencias del siglo XXI: la enseñanza de la educación 4.0 se centra en la adquisición de las competencias del siglo XXI, especialmente de todas aquellas que no pueden desempeñar los robots: la creatividad, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, la innovación, la forja de redes de trabajo y de colaboración, la inteligencia emocional, la resiliencia, etc.
Educación 4.0 y Talento 4.0
La educación 4.0 no vive al margen de la industria 4.0 y se entiende a sí misma como un espacio para el fomento de todo tipo de talento, incluido el Talento 4.0. En este sentido, resulta clave en la educación 4.0 la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo del Talento 4.0 por medio del enfoque, despliegue y evaluación de programas específicos centrados en tres áreas claves para el Talento 4.0:
-
El fomento del talento emprendedor.
-
El fomento de las vocaciones STEM y la formación en competencias digitales alineadas con la industria 4.0.
-
El fomento de la formación dual en colaboración con las empresas, especialmente con los centros de I+D+i y el sector tecnológico.
Tres retos de la Educación 4.0
A priori, podría pensarse que la tecnología o la transformación digital de la educación es el reto más importante para la educación 4.0. No obstante, al igual que en el caso de la industria 4.0, el reto tecnológico es el más fácil. Los retos más complejos de la educación 4.0 tienen que ver con las personas que han de gestionar este cambio y son los siguientes:
-
El cambio de las prácticas sociales y de la cultura de los centros educativos, universidades y administraciones públicas.
-
La formación del profesorado y de los equipos directivos.
-
El estímulo, atracción y desarrollo del talento de los profesores que han de hacer posible desde las escuelas de magisterio esta educación 4.0, como señala José Antonio Marina.
-
El papel de la Industria 4.0 en la Educación 4.0
-
La educación 4.0 es un reto fascinante. Los actores de la industria 4.0, sabedores de la importancia del talento 4.0, deberían prestar una atención especialísima a este asunto, especialmente en forma de financiación de proyectos educativos innovadores, al igual que ya hacen con el ecosistema de las “startups” para el desarrollo de soluciones innovadoras para la industria 4.0. Asimismo, los programas de talento 4.0 de las industrias 4.0 deberían incluir en el marco de su RSC programas específicos para favorecer el talento 4.0 y alentar la puesta en marcha de escuelas y proyectos educativos 4.0. Sobre las relaciones de colaboración entre la Industria 4.0 y la Educación 4.0 para el fomento del Talento 4.0 hablaremos en una entrada posterior.
Referencia
Roberto Ranz (2016) “La Industria 4.0 necesita Talento 4.0: seis retos y un ejemplo”
https://robertoranz.com/2016/05/27/la-industria-4-0-necesita-talento-4-0-seis-retos-y-un-ejemplo/
Roberto Ranz (2016) “Una educación 4.0 para el fomento del talento 4.0”
https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/