top of page

Industria 4.0

Estamos en medio de una transformación significativa respecto a la forma en que producimos productos gracias a la digitalización de los procesos de manufactura. Esta transición es tan importante que se llama “Industria 4.0” para representar la cuarta revolución que ha tenido lugar en la fabricación. Desde la primera revolución industrial (mecanización a través del agua y la energía de vapor) hasta las líneas de producción y montaje en masa que utilizan electricidad en la segunda; la cuarta revolución industrial tomará lo que comenzó en la tercera con la adopción de computadoras y automatización y la mejorará con inteligencia y sistemas autónomos alimentados por datos y aprendizaje automático.

Aunque algunos descartan la Industria 4.0 como una mera palabra de moda de marketing, están ocurriendo cambios en la fabricación que merecen nuestra atención.

Una corriente de optimización

Cuando se introdujeron las computadoras a través de la Industria 3.0 (tercera revolución industrial), fue disruptivo gracias a la incorporación de una tecnología completamente nueva. Ahora, y en el futuro a medida que se desarrolla la Industria 4.0, las computadoras están conectadas y se comunican entre sí para finalmente tomar decisiones sin la participación humana. Una combinación de sistemas ciber-físicos, Internet de las cosas e Internet de sistemas hacen posible la Industria 4.0 y la fábrica inteligente. Como resultado del soporte provisto por máquinas inteligentes que se vuelven cada vez más inteligentes a medida que obtienen acceso a más datos, nuestras fábricas serán más eficientes y productivas al tiempo que minimizan desperdicios. En última instancia, es la red de estas máquinas que están conectadas digitalmente entre sí y crean y comparten información que da como resultado el verdadero poder de la Industria 4.0.

 

Aplicaciones

 

Si bien muchas organizaciones todavía pueden negar la manera en que la Industria 4.0 podría afectar su negocio o luchar para encontrar el talento o el conocimiento para saber cómo adoptarlo mejor para sus casos de uso únicos, varias otras están implementando cambios hoy y preparándose para un futuro donde sea inteligente Las máquinas mejoran su negocio. Estas son solo algunas de las posibles aplicaciones:

 

Identificar Oportunidades: dado que las máquinas conectadas recopilan un enorme volumen de datos que pueden informar sobre el mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, así como analizar esos datos para identificar patrones e inferencias que serían imposibles de hacer para un ser humano en un plazo razonable, la Industria 4.0 ofrece la oportunidad para que los fabricantes optimicen sus operaciones de forma rápida y eficiente sabiendo lo que necesita atención. Al utilizar los datos de los sensores en su equipo, una mina de oro africana identificó un problema con los niveles de oxígeno durante la lixiviación. Una vez solucionados, pudieron aumentar su rendimiento en un 3,7%, lo que les ahorró 20 millones de dólares anuales.

 

Optimizar la Logística y las Cadenas de Suministro: una cadena de suministro conectada puede ajustarse y adaptarse cuando se presenta nueva información. Si una demora climática impide un envío, un sistema conectado puede ajustarse proactivamente a esa realidad y modificar las prioridades de fabricación.

 

 

Equipos y Vehículos Autónomos: existen astilleros de envío que aprovechan grúas y camiones autónomos para agilizar las operaciones a medida que aceptan contenedores de envío de los barcos.

 

Robots: antes solo posible para grandes empresas con presupuestos igualmente grandes, la robótica ahora es más asequible y está disponible para organizaciones de todos los tamaños. Desde la selección de productos en un almacén hasta la preparación para su envío, los robots autónomos pueden ayudar de manera rápida y segura a los fabricantes. Por ejemplo, los robots mueven bienes alrededor de los almacenes de Amazon por lo que reducen los costos y permiten un mejor uso del espacio de piso para el minorista en línea.

 

Fabricación Aditiva (impresión 3D): esta tecnología ha mejorado enormemente en la última década y ha progresado desde su uso principal para la creación de prototipos hasta la producción real. Los avances en el uso de la fabricación de aditivos metálicos han abierto muchas posibilidades para la producción.

 

Internet de las cosas y la nube: un componente clave de la Industria 4.0 es la Internet de las cosas que se caracteriza por la interconexión de dispositivos diversos. Esto no solo ayuda a las operaciones internas, sino que a través del uso del entorno de la nube donde se almacenan los datos, los equipos y las operaciones se pueden optimizar aprovechando los conocimientos de otros que usan el mismo equipo o para permitir a las empresas más pequeñas el acceso a la tecnología que no serían capaz de tener por su cuenta.

 

Si bien la Industria 4.0 todavía está evolucionando y es posible que no tengamos una imagen completa hasta que miremos hacia atrás dentro de 30 años, las empresas que están adoptando las tecnologías se dan cuenta del potencial que guarda. Estas mismas compañías también están lidiando con la forma de mejorar su fuerza de trabajo actual para asumir nuevas responsabilidades laborales posibilitadas por esta nueva corriente y para reclutar nuevos empleados con las habilidades adecuadas.

Referencia

Forbes (2018) “What is Industry 4.0? Here's A Super Easy Explanation For Anyone”

https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2018/09/02/what-is-industry-4-0-heres-a-super-easy-explanation-for-anyone/#3475868d9788

J. Máxima Uriarte (2019) "Segunda Revolución Industrial". Caracteristicas.co. Última edición: 3 de septiembre de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/segunda-revolucion-industrial/. Consultado: 10 de noviembre de 2019.
 

Maquina_vapor_Watt_ETSIIM.jpg

La máquina de vapor ( J, Watt 1769) aportación relevante al desarrollo industrial, su uso representó la piedra angular del aumento en la producción y el inicio de la revolución industrial. Características de la 1a Revolución:

  • La aplicación de la ciencia y tecnología

  • Del taller familiar a la fábrica,

  • Nuevas fuentes energéticas ( carbón).

  • Revolución del transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

AssemblyLine.jpg

En la 2a Revolución Industrial los cambios técnicos y las innovaciones se orientaron hacia nuevas fuentes de energía (gas, petróleo y electricidad), nuevos materiales, transporte (avión y automóvil) y, comunicaciones (teléfono, telégrafo y la radio). Transformaciones de gran impacto en el trabajo, la educación y el rol de la ciencia. 

ENIAC 1949.png

ENIAC, (Electronic Numerical Integrator And Computer) una de las primeras computadoras de propósito general.

bottom of page